asesor inmobiliario consultores asociados
ASESOR INMOBILIARIO Y CONSULTORES ASOCIADOS - AICA
Ubicación
Calle Los Guacamayos 165, Int. 301, Urbanización Residencial Limatambo.
Surquillo - Lima
Octubre 10 de 2020

Si usted ya había planificado comprar una casa, un departamento, un terreno industrial o una propiedad agrícola y la decisión del gobierno de turno de mantener al pueblo peruano en cuarentena, no le ha permitido concretar su proyecto, aquí le damos algunas pautas a seguir para poder realizar la mejor inversión.

PRIMERO.- No tome una decisión apresurada. No se apresure a realizar ninguna transacción de carácter inmobiliario, dejándose llevar por la idea de que, supuestamente es la propiedad que le gusta, porque la ubicación del inmueble está cerca de su trabajo o por el motivo que fuere, puesto que finalizada la cuarentena, ya sea luego del 26 de abril o que esta sea extendida a causa de que los contagiados por el corona virus vayan en aumento, serán muchos más los predios que saldrán a la venta, con características mejores a las del departamento, casa o terreno que había pensado comprar.

SEGUNDO.- Analice su decisión, necesidad y capacidad de pago. Una vez restablecida la economía, es muy importante reconsiderar las características del inmueble que usted ha decidido comprar, entre ellas, la ubicación para realizar comparativos de precios, realizar un análisis de su necesidad del tipo de inmueble que desea, sus ahorros, su capacidad de endeudamiento, para lo cual, es importante que usted acceda a los simulacros hipotecarios de las distintas entidades bancarias, y poder conocer el monto a pagar, la cantidad de meses  y la clase de hipoteca que va a realizar en el caso que la compra sea a largo plazo.

TERCERO.- Contáctese con el vendedor. Luego de haber reconsiderado, su decisión de adquirir un inmueble y su capacidad de pago, es hora de ponerse en contacto con el vendedor que, en la mayoría de los casos, resulta ser un corredor o agente inmobiliario y pocas veces el mismo propietario, con quien, pactará una cita para conocer la propiedad. Para ello, debe saber que, el encargado de la venta, fuese el agente o el mismo propietario, va a solicitarle su identificación (DNI), para hacerle una evaluación, realizando un rastreo de su nombre en las diferentes centrales de riesgo crediticio.

CUARTO.- Solicite y analice los documentos. Es importante que, antes de  realizar el recorrido por las instalaciones del inmueble, usted también haga una evaluación del vendedor y sobre todo, de la propiedad, para lo cual deberá  solicitar los siguientes documentos: Copia literal de los Registros Públicos, PH (Predio Urbano),  PR (Predio Rural), el HR (Hoja e Resumen) así como, el certificado de parámetros urbanísticos, otorgados por la municipalidad distrital.

La autenticidad de estos documentos le permitirá conocer si, la propiedad cuenta con el título de propiedad respectivo,  si está con gravamen,  (que puede ser una hipoteca), tara  o si mantiene moras o pagos pendientes en la municipalidad distrital.

Hacer seguimiento de estos documentos, la visualización de las características del inmueble que se encuentren en relación con los documentos en mención, le dará la posibilidad de conocer su antigüedad, como su depreciación. En el caso de ser una vivienda de estreno, podrá conocer si, el bien ha sido independizado, cuales son las áreas comunes, como las características de la cochera en el caso de que lo tuviera, si se tratara de departamentos o condominios. Estar pendientes de este paso en el proceso de compra de una propiedad  es fundamental para evitar caer en manos de estafadores.

QUINTO.- Acuda a un notario. Una vez analizados los documentos, y tomada la decisión de compra del inmueble elegido, usted realiza su oferta que, de ser aceptada por el vendedor, y con el precio pactado, es la hora proceder a elaborar la minuta de compra venta, que lo pueden realizar por cuenta propia, con la ayuda de un abogado o de un asesor inmobiliario, o en su defecto, podrán solicitar dicho servicio en la misma notaria.
Con la minuta elaborada, con las cláusulas de la compra venta, en la que se incluirá el número de cheque y el monto que el comprador deposita en una cuenta del vendedor en calidad de inicial, o arras, acuden ante el notario para que eleve dicho contrato a escritura pública, donde, además de solicitar los documentos de ambas partes, así como de la propiedad, el notario validará el contenido de la minuta, cheque, así como las firmas y de ser el caso, si así lo acuerdan ambas partes, el cheque quedará en custodia en la entidad notarial hasta que se concluya con la operación inmobiliaria.
Luego de dicho proceso el comprador debe solicitar ante los RR PP el bloqueo registral de la propiedad para evitar que se siga ofreciendo en venta a otros compradores, entre tanto que, el notario elevará a escritura pública la minuta de compra venta.
El vendedor recibirá del notario el CARDEX con el cual realizará el seguimiento documentario. Realizados los pasos respectivos en el registro de propiedad, esta última emitirá la nueva escritura a nombre del nuevo propietario (comprador).

SEXTO.- Contrate  un profesional que le asesore en todo el proceso. Navegar solos en el  mar agitado de los negocios inmobiliarios, puede ser de alto riesgo y agitador. Buscar la propiedad de sus sueños o que responda a sus expectativas de inversión, toma muchas veces, demasiado tiempo (que puede ser hasta de un año o más) y gasto de dinero. Para evitar estos riesgos y ahorrar algunos meses de búsqueda y dinero en el traslado de un lugar para otro, es importante que requiera del servicio de un profesional que le pueda asesorar en todo el proceso y que, amparado en una base de datos y contactos inmobiliarios, podrá encontrar la propiedad que requiere, en cuestión de días u horas.

SEPTIMO.- Elija a un Agente Inmobiliario. Para elegir el profesional que va a acompañarlo en el proceso de inversión inmobiliaria, es fundamental que, usted conozca a la persona que le brindará dicho servicio. Para ello, debe diferenciar entre un corredor inmobiliario que puede ser cualquier persona que se dispone a vender un inmueble por encargo de un propietario y  un Agente Inmobiliario que, es  a su vez, un profesional acreditado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento. De manera obligatoria, deberá solicitar al profesional, su identificación, así como, su número de acreditación. De este modo, podrá tomar mayor confianza en el profesional y evitar ser estafado o engañado por  corredores desconocidos, informales, no acreditados, que pululan en el negocio de bienes raíces, muchos de los cuales, seguramente están afilando sus herramientas de persuasión y esperando que se levante la cuarentena para salir a buscar incautos a quienes convertirán  en sus víctimas.

OCTAVO.- Detalles indispensables. Las clases de hipotecas, la lectura de los documentos, los beneficios que otorga el estado a través del fondo Mi Vivienda, el Bono Verde, el retiro de los ahorros de las AFP para la cuota inicial de una propiedad, los impuestos a pagar, como el impuesto a la renta, el alcabala o si la propiedad está exonerada de estos pagos, y la asesoría jurídica usted lo conocerá  mediante el agente que contrate.

Es muy importante que conozca que, el agente inmobiliario en el caso de que, usted sea el comprador, no debe cobrarle comisión alguna.

Si  usted ha considerado comprar un inmueble y requiere los servicios de un agente inmobiliario que le brinde confianza, no dude en contactarse con nosotros.

En AICA EIRL, nuestros agentes se encuentran debidamente registrados y preparados para brindarle el mejor servicio profesional. Los valores que moldean nuestra forma de vida y de hacer negocios, es nuestra mejor garantía.

ASESOR INMOBILIARIO Y CONSULTORES ASOCIADOS - AICA
ASESOR INMOBILIARIO Y CONSULTORES ASOCIADOS - AICA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co